miércoles, 8 de julio de 2009

¿Qué es un tejido?


Si las miles de millones de células del cuerpo existieran por separado, sería imposible organizar y hacer funcionar un ser humano. Sin embargo, las células del mismo tipo se agrupan en comunidades pequeñas en las que colaboran para realizar juntas una tarea. Éstos grupos de células similares crean tejidos, como los hilos de algodón se entrelazan para formar telas.
Los diversos tipos de tejido se dividen en cuatro categorías básicas:
- Epitelial: También llamado epitelio, este tejido consiste en una capa continua de células que puede tener una o varias células de grosor. Es la capa exterior de la piel y los revestimientosinteriores del sistema digestivo, incluyendo el revestimiento rugoso del esófago y de los sistemas respiratorios, urinario y reproductivo, los vasos sanguíneos y el corazón. Al cubrir y aislar, estos tejidos protegen las superficies del cuerpo, formando una barrera demicroorganismos, proporcionan una barrera por la que tienen que pasar todas las sustancias que entran o salen del cuerpo. A demás fabrican, absorben y secretan sustancias, y presentan uniones especializadas que sirven como enlaces estructurales y funciones entre ellas.
- Conectivo: A diferencia de otros tejidos, el conectivo consiste en células situadas en una matriz secretada por las propias células. Sus funciones principales son unir, soportar, proteger y aislar. Los tejidos conectivos son los más abundantes y variados. Mantienen el cuerpo unido, mediante los tejidos epiteliales subyacentes y recubriendo los órganos. También se encuentran en los tendones, ligamentos y la dermis de la piel. El cartílago y el hueso del esqueleto soportan y protegen los órganos corporales. El tejido adiposo, de células recubiertas de grasa,aisla y amortigua los órganos. La sangre, un tejido conectivo de matriz líquida, transporta los materiales por el cuerpo. El tejido óseo esta endurecido con minerales; sus fibras de colágeno están reforzadas con sales de calcio que es el principal tejido de los huesos. En los esqueletos de los vertebrados distintos huesos soportan y protegen a tejidos y órganos más blandos.
La sangre se deriva principalmente del tejido consectivo. La sangre tiene funciones de soporte. Circulando en el plasma se encuentran gran número de eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
- Muscular: Los tejidos musculares están formados por células llamadas fibras, que se contraen. El tejido del músculo esquelético mueve el cuerpo y mantiene su postura. En las paredes de los órganos huecos hay un tejido muscular suave que mueve los materiales por el cuerpo. El tejido muscular cardíaco de las paredes del corazón hace bombear la sangre por el cuerpo. Éste tejido recibe un gran aporte de sangre, con el alimento y el oxígeno necesarios para liberar energía para contraerse. Finalmente, el tejido muscular liso se encuentra en la paredes de estómago, pulmones y otros órganos internos blandos de los vertebrados. Sus células contráctiles contienen mitocondrias. Se dice que la acción del músculo liso es "involuntaria", porque en general no podemos lograr que se contraiga a voluntad en el momento en que lo deseamos.
- Nervioso: El tejido propio del sistema nervioso es responsable de controlar y coordinar la mayoría de los procesos corporales, y de darle a los humanos un pensamiento y sensaciones consientes. En este tejido hay dos tipos de células: las neuronas, o células nerviosas, que permiten la comunicación mediante señales eléctricas que generan y transportan a gran velocidad: y las glías o neuroglias, que soportan y alimentan las neuronas ante estímulos adecuados propagando una pertubación eléctrica a lo largo de su membrana plasmática hasta su terminación nerviosa.
Todos éstos se interconectan para crear el cuerpo; si los tejidos se dañan, las células se dividen para repararlo. Este proceso, denominado "regeneración", se produce más rápidamente en algunos tejidos que en otros. La unión de diferentes tejidos da lugar a órganos, como el corazón o los riñones. Las funciones de los cuatro tipos básicos de tejido pueden describirse así: el tejido epitelial recubre; el conceptivo sujeta; el muscular mueve y el nervioso controla.

Información obtenida de:
. Enciclopedia del cuerpo humano
Título original: Dk encyclopedia of the human body
Editorial: Clarín
Autor: Dorling Kindersley
Fecha de impresión: 2002
. Libro: Biología, De la unidad a la diversidad de la vida
Editorial: Cengage Learning
Autor: Starr y Taggart - Silvia Blaustein (adaptadora)
Fecha de impresión: 11/6/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada