miércoles, 8 de julio de 2009

Tejido Cartilaginoso

Definicion:

El tejido cartilaginoso es un tipo de tejido conjuntivo , formados por células condrogenas fibras colágenas y elásticas y matríz extracelular. Se llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso.

Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes del caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por deformación, para permitir los movimientos de la articulación de la rodilla. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.

¿Qué tipo de celulas foman parte del tejido cartilaginoso?

Estructura: Los condrocitos son redondos u ovales. Los condrocitos activos contienen retículo endoplásmico rugoso (REr) abundante y Complejo de Golgi bien desarrollado. La superficie celular presenta microvellosidades. El núcleo de estas células es redondeado u oval y contiene de uno a varios nucléolos. Los condrocitos son capaces de dividirse por mitosis. Ocupan cavidades o lagunas, llamadas condroplastos. Los condrocitos presentan prolongaciones que le dan un aspecto estrellado. Sin embargo, normalmente, las células llenan los condroplastos y se conectan directamente con la matriz cartilaginosa, en consecuencia, su forma es semejante a una laguna. La imagen que se puede observar con microscopía óptica obedece a la desigual retracción que sufren ambos componentes del cartílago durante su procesamiento. Los condrocitos generalmente se disponen en grupos que corresponden a una familia celular que los origina.

Función. Los condrocitos secretan las proteínas y los glucosaminoglicanos que forman y mantienen la matriz extracelular.

Los condrocitos se ubican en lagunas, cavidades localizadas en la matriz extra celular.

- Condroblastos

Son células alargadas, fusiformes, con gran desarrollo de los organoides citoplasmáticos y con activa función secretora. Se los encuentra en los cartílagos en formación de los fetos y animales jóvenes y en la capa interna del pericondrio de los cartílagos adultos. Su función es sintetizar sustancia intercelular.

- Condroclastos

Son células que aparecen durante la histogénesis del cartílago. Son gigantes, multinucleadas, probablemente originadas por la fusión de condroblastos. Tienen función fagocítica y removerían las células y la sustancia intercelular durante la condrogénesis. Serían células equivalentes a los osteoclastos.

¿En dónde lo podemos ubicar?

Parte del cartilago da forma a la nariz a la oreja y a algunas partes del cuerpo. El cartilago tambien protege y a mortigua las articulaciones entre los huesos en las extremidades , en la columna vertebral y en otros sitios.


Funciones:

-Principalmente se encarga del sostén de estructuras y de la masa corporal.

-Tiene la función de armazón flexible y resistente.

-Permite y amortigua los movimientos de las articulaciones.

-Con la edad y el sobre uso del cartílago hiliano se puede desgastar, llegando a producir artrosis o la degeneración de una articulación.

El tejido cartilaginoso se divide en 3 tipos:

Tejido cartilaginoso hialino, tráquea (coloración H-E)

El cartílago hialino se caracteriza por:
* Poseer pericondrio
* Matriz homogénea (al natural es de aspecto vítreo, blanco azulado)
* Condrocitos dispuestos individualmente o en grupos. Algunos forman grupos isógenos coronarios (división celular en varios planos) y otros isógenos axiles (división celular en un solo plano).
* Los condrocitos son de un tamaño intermedio.
El Pericondrio tiene dos capas: capa fibrosa (fibras colágenas, fibroblastos y fibrocitos) y capa condrógena (contiene condroblastos).
La cavidad donde se encuentra el condrocito se llama condroplasto y, el espacio que aparece en los preparados se llama condrocele (por la deshidratación del condrocito).

Tejido cartilaginoso elástico, pabellón de la


oreja (coloración orceína)

El cartílago elástico se caracteriza por:
* Poseer pericondrio (con sus dos capas)
* Matriz no homogéneo, con presencia de paquetes de fibras elásticas
* Condrocitos grandes, abundantes, con frecuencia formando grupos isógenos coronarios, están en sus condroplastos.
Al natural este cartílago tiene una coloración amarillenta

Tejido cartilaginoso fibroso, disco intervertebral (coloración H-E)

El cartílago fibroso se caracteriza por:
* No poseer pericondrio
* Posee los condrocitos más pequeños
* Posee escasos condrocitos, por lo general dispuestos en grupos isógenos axiles
* Tiene abundante matriz, rico en fibras colágenas
Los condrocitos se localizan en sus condroplastos.


Información obtenida de:

. http://tejidoconectivo.galeon.com/productos1027181.html

. Citología e histología. Dellmann, H.; Carithers, J. 1999. Ed. Intermédica. Serie Nacional de Medicina Veterinaria. Buenos Aires.

. Lecciones de Histología Veterinaria 2. Surribas, J.; Lawzewitsch, I. 1984. Ed. Hemisferio Sur. Buenos Aires.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_%28biolog%C3%ADa%29


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada