miércoles, 8 de julio de 2009

Sustancia intercelular

El organismo animal consta de células, sustancia intercelular y líquidos corporales. Las células adoptan diversas formas y tamaños, de acuerdo con la función que desempeñen y su estado de actividad. Cuando ellas se agrupan en tejidos, adquieren una disposición específica. La sustancia intercelular puede ser: formada (se observa como fibras) o amorfa. Las fibras se clasifican, de acuerdo con su forma y composición química, en colágenas, reticulares y elásticas. Es de recalcar, que las llamadas fibras musculares y fibras

nerviosas son células y prolongaciones del cuerpo celular (o sea parte de la célula nerviosa), respectivamente. Por lo tanto deben diferenciarse de la sustancia intercelular formada.

Se podría decir entonces que la sustancia intercelular es una sustancia gelatinosa que se encuentra entre las células y las fibras; también se la conoce como sustancia fundamental.

Corresponde a la matriz traslúcida que rodea a células y fibras conjuntivas y que no presenta una organización estructural visible al microoscopio de luz.

Este componente constituye un gel semisólido, bioquímicamente complejo y altamente hidratado. Las principales macromoléculas que forman la sustancia fundamental corresponden a polisacáridos de la clase de los glicosaminoglicanos, que pueden existir como tales o pueden unirse a proteínas, formando macromoléculas más complejas llamadas proteoglicanos.

Información obtenida de:

. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/veterinaria/2003897/lecciones/cap1/1-2guia.html

. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/co20571.html

. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/veterinaria/2003897/lecciones/cap1/1-5muscular.html

. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/veterinaria/2003897/lecciones/cap1/1-6nervioso.html

. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/co20890.html

. http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/co21142.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada